
- Las obras deben tener una versión en HD para poder ser
proyectada en salas de cine. La versión en HD únicamente
se le pedirá a las obras seleccionadas.
IMPORTANTE - DIVERCINE no se aceptará obras que:
• Hayan sido producidas con un fin puramente didáctico o curricular.
• Violen o inciten el no respeto a los Derechos establecidos en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
• Contengan publicidad de productos o posicionamiento de productos o marcas
con un fin publicitario.
DIVERCINE seleccionará únicamente obras que cumplan con el criterio de calidad en
la producción audiovisual para las infancias por la qué se rigen los organizadores
del Festival, tal como se establece en el siguiente punto (B).
B) Definición de calidad en la producción audiovisual para las infancias
según DIVERCINE
El equipo de DIVERCINE entiende que una obra de calidad para niños y niñas debe
cumplir con las siguientes características:
• Reconocer al público objetivo - la obra debe utilizar un lenguaje acorde a la
edad del público objetivo y a su etapa de desarrollo. Los elementos del lenguaje
audiovisual (fotografía, montaje, sonido, guión) deben ser apropiados para la
edad a la qué se dirige la obra.
• Involucrar al público objetivo - la obra debe involucrar temas, intereses,
miradas y/o preguntas genuinamente relevantes para el público objetivo.
También puede incluir niños y niñas o personajes qué pongan a la infancia en un
lugar de autonomía y toma de decisiones, siempre y cuando esto no implique
ningún riesgo para ellos y ellas, ni aliene al rol del adulto cuidador.
• Atraer y estimular al público objetivo - la obra debe atraer al público objetivo.
Ya sea a través de su estética, guión o premisa, la obra debe tratar a niños y
niñas cómo seres críticos y no cómo espectadores pasivos. También, la obra
debe tener el potencial para inspirar a las infancias, estimular su imaginación,
despertar procesos de pensamiento y empoderar sus ideas.
• Celebrar la diversidad y la inclusión - la obra debe proponer una mirada
integradora que celebre las diferencias y que demuestre que, a pesar de ellas,
todos somos igual de valiosos.
C) Proceso de preselección y selección
Las obras recibidas antes del cierre de la fecha de inscripción y que cumplan con