DIVERCINE 26: PELÍCULAS PREMIADAS
Los fallos del 26 Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay están llegando para felicidad de los realizadores y productores elegidos.

En la Ceremonia de clausura de DIVERCINE estamos dando a conocer el trabajo de los diferentes jurados, todos ellos dedicados a brindar lo mejor de cada uno para jerarquizar las mejores obras para niños, esas que merecen una distinción.

El Jurado Internacional, integrado por Cielo Salviolo (Argentina), Marcelo Marao (Brasil) y Florencia Forné (Uruguay) fueron los primeros en entregar su fallo y lo hicieron con total profesionalismo, los tres con muy buena experiencia en al área de la producción de contenidos para niños y jóvenes. La lista de premios, entre los que se destaca el Premio "Gurí", indicado para el documental español "Sasha", de Félix Colomer, está disponible en la sección Premios.

El Jurado de SIGNIS (Asociación Católica Internacional para la Comunicación), integrado por María Victoria Pígola (Uruguay), Liliana Silva (Colombia), Nicolás Fabiani (Argentina) y Vittorio Pilone (Uruguay), premió el film "Palabras de Caramelo", de España, dirigido por Juan Antonio Moreno. También llegó el premio TV Ciudad, dotado de U$S 1.000 al mejor programa de la Muestra, otorgado al cortometraje albanés de animación "Etnofobia", de Joan Zhonga.

Luego los Jurado de Plan DENI y Jurado del público fueron los últimos en dejar su voz, su parecer sobre la programación en concurso, en el primer caso, y todo el programa de Divercine en el segundo. Porque en el festival los niños siempre votan y eligen qué films o programas de TV les gusta más, esos premios que los realizadores valoran especialmente. Los niños del Plan DENI eligieron "La invitación, de Susana Casares, España, y los niños del Público prefirieron "A Medias", el cortometraje de animación argentino, dirigido por Luciana García y Mariana Klyver.

Otra edición de Divercine llega a su fin, ya la número 26, pero nuevas espectativas generan más compromiso para las futuras ediciones, necesidades de nuestra sociedad tan atomizada por propuestas audiovisuales y carente de juicio para seleccionar las mejores, si se trata de cultura artística. Nuevos desafíos nos convocan.

Quedan algunos departamentos del interior del Uruguay y algunas sub-sedes de América Latina, ya apropiadas de la experiencia Montevideana, muy buena por cierto si tenemos en cuenta que casi llenamos el Centro Cultural de España, la Sala Zitarrosa, un poco menos llenos estuvieron el Auditorio Nelly Goitiño, el Nuevo Centro Shopping y el Espacio Idea del MEC. Pero las fotos muestran la felicidad de muchos niños puestos a disfrutar de una programación pensada en ellos.



DIVERCINE 26: CATÁLOGO
Click aquí para descargar el catálogo completo, o click aquí para leerlo en ISSUU.


DIVERCINE 26: PROGRAMACIÓN
Click aquí para ver la programación completa. Próximamente, el catálogo con las reseñas de las películas que exhibiremos, e información sobre las actividades paralelas.


DIVERCINE 26: CARTEL OFICIAL
Les presentamos el cartel de la edición número 26 del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes. Una imagen dedicada especial y literalmente a quienes siempre merecen el primer lugar: nuestros niños y niñas. Ya se vienen las funciones, ya se viene el festival
¡Nos vemos!


DIVERCINE 26: JURADOS Y PREMIOS

María Victoria Pígola Vilaró

Egreso a la carrera Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay en el año 2014. Elección por la optativa Narración Audiovisual en el año 2011.
Es docente y ha participado de varias producciones para televisión, al tiempo que realiza trabajos voluntarios para niños y jóvenes.

Nicolás Fabiani
Profesor en Letras (Universidad Nacional de La Plata)
Maestría en Historia del Arte. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Poitiers, Francia.
D.E.A. Diploma de Estudios Avanzados; Programa de Doctorado "Filosofía, Ética y Política", Universidad de Barcelona.
Profesor titular de las Universidades Nacionales de Mar del Plata y del Centro de la Pcia. de BA. -Especialidad: Estética e Historia del Arte (actualmente jubilado).
Profesor titular de la Universidad Atlántida Argentina (Historia de la Cultura I y II).
Profesor titular del Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo" (MdP) (Jubilado)
Investigador por las Universidades Nacionales de Mar del Plata y del Centro de la Pcia. de BA.
Director del GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas, UNMdP)
Presidente del IECE (Instituto de Estudios Culturales y Estéticos)
Director de la revista IECE Revista Digital (ISSN: 2545-6326)

Carla Alejandra Lima Fontoura
Realiza tesis de Maestría en educación sobre Rehabilitación de personas privadas de libertad y lenguaje radial. Montevideo, Universidad Católica 2015.
Postgrado en dificultades genéricas del aprendizaje. Montevideo, Universidad Católica 2014.
Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Dificultades del Aprendizaje del Lenguaje y del Razonamiento. Montevideo, Universidad Católica del Uruguay, 2012
Postgrado de Comunicación. Montevideo, Universidad Católica 1997.
Curso de posgrado, Pedagogía de la Imagen para la Infancia, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, La Habana, Cuba, 1996.
Comunicación y cultura juvenil. Escuela de Periodismo. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Montevideo, Universidad Católica del Uruguay, 1986-1989.
Diploma. La cultura del Joven Universitario en el Nuevo Milenio. Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2001.
Presidente de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, cargo electivo no rentado. Montevideo. 2010 a la actualidad.
Docente de audiovisual de Centro Educativo Comunitario Casavalle, 2014 a la actualualidad.
Docente del Taller de Comunicación en el Centro de Formación de Adolescentes en Situación de Riesgo Nueva Vida, 2012 a la actualidad.
Coordinadora ejecutiva de la red Educomunicación de América Latina y el Caribe.

Vittorio Pilone
Realizó sus primeros estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de los Padres Jesuitas, en Montevideo, egresando con el título de Bachiller en Derecho en el año 1994. Cursó estudios en Relaciones Internacionales en la UDELAR (Uruguay), de Comunicación y Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile) y de Teología en la Universidad de Teología Mons. Mariano Soler (Uruguay). Asimismo ha participado de cursos y seminarios en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (San josé, Costa Rica). Desde 1995 se incorpora al cuerpo docente de Formación para la Imagen – Plan Deni, en Uruguay, desde donde trabaja como docente con alumnos de primaria, y formador de educadores en colegios del interior. Asimismo, facilita talleres de comunicación audiovisual para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Ha participado en varias producciones de video de producción comunitaria, destacándose entre ellos, en Uruguay: "Nosotros, los clasificadores" (1997); "Blanca: tiempos que corren" (2OO1. Segundo premio en la categoría audiovisual del Concurso Arte Joven, INJU, Uruguay) y "Así la vemos" (2O14. Segundo premio del concurso nacional de producciones audiovisuales "Cómo la ves?", sobre el sistema educativo, convocado por el INEED).
Entre 2OO5 y 2O12 residió en Guatemala, donde realizó varias producciones comunitarias, destacándose las realizadas con el pueblo indígena q'eqchí' del departamento de Petén, entre las cuales una de ellas: "Territorio: camino a las raíces" fue nominada al "Premio Seguridad Alimentaria" del prestigioso concurso Ícaro en su edición 2OO9.
Actualmente facilita talleres a jóvenes en situación vulnerable desde los cuales realiza audiovisuales de producción comunitaria, y es coordinador de pastoral del Colegio nuestra Señora del Verdún en Minas.

Con referencia a los premios nuevos
, que se suman a los ya habituales del Festival, se incorpora el Premio OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), a la Mejor Producción Iberoamericana de Divercine, y el Premio Tevé Ciudad, que otorgará un jurado de espectadores de la programación que exhibiremos especialmente para ese canal, con un premio de U$S 1.000 el la producción mejor calificada.


DIVERCINE 26: PROPAGANDA

Estamos empezando la campaña de propaganda del Divercine 26. Próximamente, el cartel oficial. Mientras vamos con unos adelantos...








DIVERCINE 26: NUEVO PREMIO
Este año se agrega un premio Tevé Ciudad, dotado de la suma de U$S 1.000, al mejor programa de TV para niños, con una duración de entre 15 y 25 minutos, sin otro límite que la calidad. Los programas que se inscriban para este concurso serán emitidos una vez en ese canal de la Municipalidad de Montevideo, dentro de un ciclo que coincida con los postulados de Divercine, una vez cada uno. El jurado serán los espectadores de ese ciclo y el premio se entregará una vez finalizado el festival.


DIVERCINE 26: Reglamento y ficha de inscripción
Reglamento y ficha de inscripción en pdf.
Rules and entry form in pdf.



Reconocimiento a DIVERCINE:

Con motivo de los 25 años de vida del festival, La Organización de Estados Iberoamericanos nos ha hecho llegar este reconocimiento, que agradecemos mucho, y que atesoraremos junto a tantos saludos y reconocimientos que hemos recibido durante estos años (click en la imagen para ampliar).


DIVERCINE 25: Catálogo completo
Se puede descargar desde aquí, o leer en internet desde aquí.


DIVERCINE 25: Actividades de la edición 2016 del festival.
Programación en la sala principal, muestra de cortometrajes en salas paralelas, exposición de carteles y libro de festejo de los 25 años. Para ver más, click aquí para abrir.


DIVERCINE 25: Libro-afiche
Como en el 2011, pero mejor, publicamos un libro para celebrar y compartir la historia del festival y los carteles realizados por nuestro diseñador en estos últimos 15 años. El libro estará disponible en papel para quienes asistan a las funciones en el Auditorio Nelly Goitiño, pero también está disponible para mirar en internet haciendo click aquí.


DIVERCINE 25: Muestras de cortometrajes
El lunes próximo comienzan las exhibiciones en varias salas de Montevideo, con el objetivo de llegar a niños de distintos barrios, donde presentaremos una Muestra Especial Divercine 25, con una selección de cortometrajes de calidad. Una muestra destinada básicamente a las escuelas de la capital, que tendrán libre ingreso a las funciones de:

· Sala Zitarrosa - 6 al 8 de julio, a las 14 horas.

· Centro Cultural de España - 16 de julio, a las 15 horas.

· Sala 1 Movie Nuevo Centro Shopping - 25 al 29 de julio, a las 15 horas.

Las escuelas pueden reservar lugar con Susana Roura, a través del correo srourag@gmail.com, la idea es llenar las salas en todos los horarios. Y los niños tendrán, también en forma gratuita, ejemplares del libro "Divercine 25 años", con copias de los afiches del festival en buen tamaño.

Para más información de la Muestra Especial Divercine 25, descargue la programación aquí.

···


DIVERCINE 25
: Exposición de carteles
Desde el viernes 24 de junio y hasta el miércoles 20 de julio pueden visitar la exposición Divercine 15 carteles, donde reunimos carteles de las últimas quince ediciones del Festival, hechos por el ilustrador y diseñador gráfico Sebastián Santana. Aquí pueden ver el catálogo de la exposición.







DIVERCINE 25: trabajando

Mientras terminamos de preparar la imagen del afiche para la edición 25 del Festival, les dejamos aquí la que será la imagen de portada del libro del aniversario de plata de DIVERCINE, junto a unas palabras que nuestro ilustrador y diseñador escribió mientras buscaba esta imagen:

25 años de luz
25 años de películas
25 años de festival
25 años invitando
y una vez más
Divercine, festival internacional de cine para niños y jóvenes.

···

 

DIVERCINE 25: se viene
Publicamos el Reglamento y Ficha de inscripción de la próxima edición del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Divercine en su aniversario de plata, que no es un eufemismo.

Ya estamos recibiendo propuestas para la programación y todas las actividades especiales que estarán comprendidas en los festejos del festival. Este año con más salas y más niños para recibir y cuidar.

Verán que el 1° de abril se cierra la programación, no sólo de films y programas de Tv sino también de propuestas relacionadas a los festejos, una oportunidad para seguir avanzando en esta lucha por el desarrollo del audiovisual infantil y juvenil.

···

DIVERCINE 25: Reglamento

DIVERCINE 25: Ficha de inscripción