A veces hacer un festival es un acto de amor. A veces dárselo a otro también lo es, un desprendimiento que nos cuesta mucho y que también nos da felicidad, aunque a veces nos equivoquemos.

Podemos afirmar que las sub-sedes de Divercine surgieron de la amistad y el respeto hacia colegas de otros países, otras ciudades de América Latina, que trabajan como nosotros, atentos a generar espacios de libre acceso a los bienes culturales, en este caso a niños, niñas y adolescentes.

Con algunos venimos trabajando desde el comienzo del Festival, con otros estamos empezando ahora, algunos quedaron por el camino, pero siempre hubo una relación clara de profesionalismo y sensibilidad hacia el público a que nos dirigimos.

El tema que más nos preocupó es el de los derechos de autor, no se trata de difundir la obra de tantos creadores sin ningún criterio ni respeto por sus voluntades. Para ello nos aseguramos primero que los colegas encargados de organizar cada sub-sede sean idóneos, capaces de presentar Divercine a los niños de manera correcta. También que sean serios, es decir que cumplan con los requisitos técnicos y legales convenidos oportunamente. De esta manera evitamos situaciones enojosas e ilegales que nos perjudicarían a todos. Además los productores que invitamos, desde que reciben la convocatoria, ya saben en qué lugares se va a presentar su corto o largometraje.

También nos preocupó el tema de calidad de proyección, sobre todo porque nunca contamos con recursos suficientes para exhibir en cine. Y, en ese sentido, nos aseguramos que el Festival se proyecte en pantalla gigante, con buenos equipos de imagen y sonido. El trabajo de laboratorio, edición, traducción simultánea, copiado, etc., se hace en Montevideo, con los máximos controles profesionales.

Y finalmente que el valor del ingreso no impidiera a los niños poder ir a Divercine. Desde un comienzo ponemos un tope en el valor de las entradas y, muchas veces, hay cupos gratis para chicos que no pueden pagar.

Seguramente el mayor aliciente para organizar Divercine, cada año, es pensar y ver a más de 30.000 niños que llevan a disfrutar de las 100 obras que programamos, en todo el Continente, algo que de otra manera no conocerían.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


15 años de sub-sedes de DIVERCINE


Rosario - Argentina
Centro Audiovisual Rosario (Rosario, Argentina)

El Centro Audiovisual Rosario (CAR), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, es la única institución de la ciudad dedicada exclusivamente a las artes audiovisuales. Un espacio para realizadores y productores de cine y video independientes de la ciudad y el exterior, y para educadores y estudiantes que encuentran en el lenguaje audiovisual modos de abordar sus prácticas en diversas temáticas. Desde esta institución, se producen los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional.
Divercine Rosario
Desde 1995, Rosario es subsede de este prestigioso festival que se organiza desde Montevideo, Uruguay, por el Instituto Interamericano del Niño (dependiente de la OEA), Cinemateca Uruguaya y UNICEF Uruguay.
Durante las vacaciones de invierno, el CAR invita a los niños y jóvenes a disfrutar de cortos y largometrajes que no llegan a nuestras pantallas por los circuitos comerciales. Las películas son seleccionadas por su calidad estética y su riqueza de valores humanos y sociales entre lo producido y presentado en los últimos Festivales Internacionales de Cine para Niños y Jóvenes.

Otras propuestas acompañan a las proyecciones:
- voto del público, para manifestar opiniones y preferencias
- espacio para la expresión gráfico-plástica
- espacio para la escritura y acercamiento al guión cinematográfico
- espacio para la experimentación en el manejo de cámaras.
Organiza: Centro Audiovisual Rosario
info@centroaudiovisual.gov.ar / www.centroaudiovisual.gov.ar

Servicios y actividades organizadas por el CAR:
- Servicio de Videoteca: consulta de catálogo y visualización de videos en sala: lunes a viernes de 10 a 18 hs
- Programa Videoteca Ambulante Bongo Rock
- Festival Latinoamericano de Video Rosario (www.centroaudiovisual.gov.ar/flvr)
- Una mirada mayor - Festival de Cine para la Tercera Edad
- Dictado de cursos y talleres vinculadas a las artes audiovisuales
- Ciclos de cine independiente
- Estrenos de largometrajes y cortometrajes de realizadores locales y nacionales

Contacto:
Centro Audiovisual Rosario
Chacabuco 1371 (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina
Tel: 54- 341 - 4802545/728
info@centroaudiovisual.gov.ar / www.centroaudiovisual.gov.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Guadalajara - México
Jorge Triana es pedagogo, promotor cultural, formador y realizador audiovisual
Desarrolla y evalúa proyectos audiovisuales para la educación, en una institución pública, realizador de la serie de TV para niños Mundo Caracol temporadas 1 y 2, además produce radio y video de corte cultura para algunas instituciones y de manera independiente.

Kalidoscopio, desarrollo cultural y educativo en medios audiovisuales para niñ@s es un organismo independiente con más de 10 años en la promoción, difusión y creación audiovisual, con un equipo de especialistas en medios audiovisuales, pedagogos y promotores de cultural infantil

Kalidoscopio, promueve la cultura audiovisual entre la infancia mexicana con talleres de apreciación, creación y producción de historias ya sean mini documentales y animaciones en museos, centros culturales, festivales creativos para niños y niñas y festivales de cine.

Crearon y hasta la fecha desarrollan desde hace 7 años, la sección infantil "espectadores del futuro" del (FICG) Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La sala donde se exhibe Divercine es una videosala que funciona por lo regular como sala de proyecciones de cine de arte, pero también hemos habilitado algunos centros culturales para la exhibición de la programación anual del festival.

Por lo regular tenemos una afluencia de un total de entre 2300 a 2800 niños en las proyecciones durante el festival

Jorge Triana
Director Kalidoscopio
José María Vigil # 785 - Col. La Normal C.P. 44260
Guadalajara, Jal. México - Tel y Fax (33) 36585078
Mail: kalidosmx@yahoo.com.mx

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


San Juan - Puerto Rico
La gente del Festival Internacional de Cine de Puerto Rico, Lilibet Bigot y Luis Echevarria, son los responsables de esta sub-sede, que trabajan incansablemente para lograr el mejor espacio, en San Juan y a veces en otras ciudades, para que los niños disfruten del proyecto.

Un trabajo profesional, independiente y con logo propio, porque desde un comienzo hicieron su imagen de Divercine, generan un evento exitoso con los materiales que les enviamos desde Montevideo. A veces no es fácil trasladar un festival rioplatense al "Caribe", con las variaciones de acentos que tenemos, con los estilos de vida, costumbres, culturas diferentes. Pero hay algo que une a todos los niños y es su sensibilidad hacia las producciones de calidad. Los niños y niñas no son tontos, cuando ven algo que fue creado pensando en ellos, con una propuesta realmente bien hecha, saben disfrutarla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lima - Perú
La sub-sede de perú está gestionada por el Centro cultural de españa en lima - perú, fue creado en el año 1992 gracias a un convenio de cooperación bilateral entre españa y perú, desde sus inicios ha fomentado la fusión de todas las culturas iberoamericanas creando así una plataforma única para el desarrrollo de diversas actividades culturales.

Durante divercine se exhiben las producciones que se presentan en el festival en tres horarios, permitiendo de esta manera una mayor flexibilidad en los horarios para los niños y así pueden apreciar la mayor cantidad de films completamente de manera gratui6ta.
Paralelamente se realizan diversas actividades, tales como conferencias con expertos y algunas actividades con colegios, entre otras propuestas.

Divercine se exhibe en el Auditorio de nuestro centro se convierte en el lugar más solicitado durante las fechas del festival, es una sala con un aforo para 190 personas que ofrece todas las comodidades al público infantil. Asimismo se encuentra dividida en dos niveles: platea y mezzanine por lo que de esta manera se puede disfrutar mejor de las exhibiciones.

En los dos últimos festivales, el número de niños superó los 3900, en toda la semana que duran las exhibiciones. Este interés del público infantil y del público en general, se debe a la alta calidad de los films que se presentan y que cada año va aumentando y mejorando las películas para el deleite de los espectadores.

Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima - Perú
Tel. (51 1) 330 04 12
Fax: (51 1) 330 04 13
E-mail: centrocultural@aecid.pe

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago de Chile - Chile
Liliana Zabala es una vocacional y entusiasta de Divercine, desde su hermosa institución Los Almendros, en medio del paisaje de las montañas y con un parque e instalaciones apropiadas para que los niños tengan una fiesta completa. También quiero mencionar a Marcela López, con quien nos conocemos desde hace varios años y que hace un trabajo realmente profesional, muy calificado para festivales de cine para niños.

Este año con sala nueva (Palacio de la Moneda) y más trabajo, pero siempre logrando la adhesión de muchos niños, lo más importante. Nos enviaron tantas fotos hermosas que fue muy difícil seleccionar algunas para esta edición del catálogo, pero les podemos asegurar que es uno de los ejemplos que más nos entusiasman para seguir trabajando con los colegas de América Latina.

Las actividades paralelas son muchas y, tal vez lo más importante, se realizan con cuidado y eficiencia. Los niños se acercan al fenómeno cinematográfico desde sus rudimentos. Tienen posibilidad de practicar distintas formas de hacer cine y TV y comentan los films del Festival, algo que es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos niños van por primera vez al cine y la experiencia debe ser enriquecedora.

Ver entrevista a Divercine Chile 2007 (archivo wmv)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Paz y Santa Cruz - Bolivia

¿Qué es FUNDAV?
La Fundación Audiovisual es una organización cultural privada, sin fines de lucro con la misión de
promover el desarrollo de la producción audiovisual a través de diferentes actividades que coadyuven en la investigación y documentación, capacitación, producción y difusión de producciones audiovisuales en Bolivia. Ya tiene 8 años de actividad continua, desde marzo del 2001.

Su Visión
FUNDAV visualiza el futuro con un audiovisual boliviano cada vez más fuerte, con historia, basado en el rescate, la conservación y proyección de sus producciones, respetando los valores sociales, culturales y naturales de Bolivia y Latinoamérica.

Qué hacemos
BECAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Organizamos talleres de guión y elaboración de proyectos cinematográficos para cortometrajes dentro el programa de Becas de producción audiovisual junto con el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra y el apoyo de la Fundación AVINA.

FENAVID INTERNACIONAL
Organizamos el FENAVID INTERNACIONAL, un festival audiovisual enfocado en cortometrajes. Ya vamos por la 8va versión con la participación de un promedio de 300 cortos que llegan en procura de clasificar a la competencia oficial o la competencia universitaria, y luego ganar el certamen en sus diferentes categorías. Llegan trabajos desde más de 25 países de Latinoamérica y Europa, y de más de 30 universidades. El festival dura 7 días, este año se realizara del 7 al 13 de septiembre.

PROYECTO SANTA CRUZ 100X100.
Dentro el FENAVID INTERNACIONAL realizamos varias actividades entre la que se destaca el PROYECTO SANTA CRUZ 100X100, un encuentro de realizadores universitarios de Latinoamérica, con la misión de, una vez conformados en grupos de forma aleatoria, producir un cortometraje en 100 horas.

JUEVES DE CORTOS
Proyección de cortometrajes nacionales e internacionales en la Sala La Divina Comedia, con un espacio a charlas informales sobre las películas.

DIVERCINE
Es nuestra primera experiencia como subsede del Festival Internacional de cine para niños y jóvenes, DIVERCINE, nos irá muy bien, tenemos mucha fe en este Festival.
DIVERCINE realizará en Santa Cruz de la Sierra del 14 al 20 de Julio y en La Paz del 22 al 27.
Tenemos planeado organizar las actividades paralelas como: Incentivo a la lectura de cuentos en los niños y una aproximación de escritura de guiones, experiencias básicas de la realización de cortometrajes, conferencias para profesores y padres de familia, sobre el impacto de la televisión y el cine en los niños y cómo utilizar producciones audiovisuales en clases o actividades infantiles.

Sala de Exhibición DIVERCINE
La sala de exhibición del festival internacional de cine para Niños y Jóvenes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es la sala de teatro de la Casa Municipal de Cultura, recientemente refraccionada, con una capacidad de 350 butacas. Esperamos llenar la misma o por lo menos llenar 75%.

Contacto FUNDAV, Fundación Audiovisual - Bolivia
Alejandro Fuentes Arze
DIRECTOR GENERAL
FUNDACIÓN AUDIOVISUAL, FUNDAV
Dirección: Calle Gúemes, pasillo 2 Norte Nº 123, Zona Equipetrol
Teléfono oficina (591-3) 336 6061
Telf. Celular: 710 733342
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Correo electrónico: alefuentesarze@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mendoza - Argentina
Comenzamos en San Martin de los Andes, una sub-sede bien al sur, también entre montañas, donde los niños conocieron Divercine, en los últimos años. Pero la gente se muda y una de las principales organizadoras, Nora Salvo Di Doménica, se fue a Mendoza, donde este año comenzamos a hacer Divercine, en su capital y en San Rafael.

Los alcances son los mismos, un festival de cine y tv para niños, accesible a la mayor parte de público, y con actividades de extensión o paralelas que generen un espacio propio, amable y continente, para los niños y niñas que lleguen a ver la programación. La pena es por los gurises que quedaron en el sur, pero siempre dependemos de la gente, un capital que no tiene reemplazo.

Con nuevos ímpetus e ilusiones damos la bienvenida a los nuevos bajitos, esos que seguramente nos criticarán y lo bien que hacen.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Canelones y Paysandú - Uruguay
Dejamos para el final las sub-sedes del interior del país, no porque sean menos importante sino porque nos sorprenden gratamente, generando opciones diferentes a la de Montevideo pero con buenos resultados y muchos niños que se benefician de sus gestiones.

En Canelones existe un equipo de gente que se ocupa del tema cine en ese departamento, Espacio Cine de Canelones, capitaneado por Ruben Martínez. Ellos consiguieron la sala de ANTEL, la Compañía telefónica de Uruguay, excine Lumière, que está muy linda y permite al público disfrutar como merecen el Festival

En Paysandú trabajamos con la gente de la Inspección de Enseñanza Primaria del departamento, con dos mujeres que tienen claros sus objetivos: Macarena Collazo, la inspectora, y Gilda Remesaro, la escribana. Y el año pasado llevaron 5.000 niños a ver Divercine, de todas las escuelas del lugar, una experiencia inédita en nuestro país, que ojalá tomen ejemplo en otros departamentos.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fueron varias las ciudades que, en estos 15 años de experiencia, participaron de la red de Divercine: Porto Alegre y su municipalidad, Sao Paulo y su Cinemateca, Buenos Aires y el Museo Malba, La Paz y su Cinemateca, Caracas y su Cinemateca Nacional, República Dominicana y el Centro Cultural de España, Guayaquil y la gente de Cefocine, Valdivia, etc. En todas quedó la esperanza de continuar con Divercine y seguramente lo haremos en un futuro no muy lejano. Hace falta dos cosas fundamentales, gente con ganas de remangarse y trabajar mucho para sacar adelante un proyecto de estas características y apoyos de las instituciones que deberían tener un área dedicada a la comunicación audiovisual para niños y jóvenes. No es tanto ni tan poco, muchas veces la voluntad empecinada de algunos puede más.

Este año 2008 se incorpora Bolivia, con una sala en La Paz y otra en Santa Cruz de la Sierra, a cargo de Alejandro Fuentes, así como La Plata, la ciudad Argentina, capital de Buenos Aires, en una sala de la Municipalidad.

Gracias a todos y hasta siempre.